jueves, 9 de octubre de 2008

Entrevista a Exium


Cómo a estas alturas entiendo que todos los que llegéis aquí les conoceréis sobradamente, no hace falta que me extienda en su presentación... pues a estas alturas no la necesitan... XD. Yo lo único que digo es que son, probablemente, la pareja más prolífica del Techno español. Han sido pinchados por algunos de los más grandes y han actuado por medio mundo, ahí es nada!! Sin más os dejo la entrevista que les hicimos a este par de Monstruos... del Techno... XD

SM: Hablar de Exium significa hablar de sonido industrial, Birmingham quizás por ponerle una etiqueta. Hasta qué punto es malo el encasillamiento?

Exium: Que te encasillen siempre es malo porque significa que haces algo previsible, y aunque tengamos temas que encajen en esa definición también tenemos muchos otros que no tienen nada que ver, así que podríamos decir que Exium es algo más que solo sonido Birmingham.

SM: Escuchando vuestras últimas producciones en Planet Rhythm o en vuestro sello Nheoma parece que el sonido esta empezando a cambiar. ¿Se trata de un paréntesis o definitivamente es un cambio de rumbo?

Exium:Mas bien el final de un ciclo, necesitábamos un cambio, algo más fresco, nos resultaba aburrido seguir haciendo lo mismo después de todos estos años.

SM: Ahora mismo me vienen a la cabeza canciones como Anti Static o Morphology en la onda del Hard Techno más oscuro y aguerrido, donde prima más la percusión que la melodía. A juzgar por vuestros últimos trabajos, ¿está cambiando la tendencia?

Exium:Creo que en el presente y el futuro más próximo, el Techno, el IDM y los sonidos americanos más clásicos (Detroit y Chicago) tendrán más protagonismo, pero siempre habrá temas melódicos, oscuros etc...Independientemente de las tendencias del momento, porque todos son necesarios y siempre hay un momento para cada uno

SM: Después de tantos años dando guerra en las pistas, ¿Os acordáis de todas las canciones que habéis publicado? ¿De todos los máxis que habéis editado?...que no son pocos...

Exium: Pronto llegaremos al medio centenar de vinilos, pero sí, si que nos acordamos de cada uno de ellos, porque todos ellos tienen horas de trabajo detrás.

SM: ¿Qué os está llamando más la atención ahora mismo en cuanto a estilos musicales?

Exium: Bueno nosotros en realidad escuchamos muchos artistas diferentes pero no nos gusta catalogar la música en estilos, te podríamos decir que ahora mismo la gente de Raster Noton esta haciendo un trabajo impresionante acercando sus texturas experimentales a la pista, gente como Funckarma o Cane, también están haciendo cosas interesantes. Quince, Phase, Anstam, Sten, Go Hiyama, Surgeon o Hadamard están haciendo cosas que nos gustan.

SM: ¿Hay que adaptarse a la escena? Es decir, ¿Es necesario estar en continua evolución musical? ¿O se puede ser representante de un sonido hasta que uno se cansa de él?

Exium: Más que a la escena, creemos que hay que adaptarse a la evolución musical de cada uno y a tus gustos o preferencias, si te adaptas a la escena, terminarás siguiendo las modas y haciendo lo que hace todo el mundo.

SM: ¿Hasta qué punto os ha alcanzado a vosotros, como productores y Dj’s, el acelerón que dieron el Minimal y el Schranz en cuanto a popularidad? ¿Os gustan estos estilos?

Exium: Son las modas a las que nos referíamos antes, aunque el Minimal, House llevan ahí toda la vida, lo que han hecho es intentar reinventarlo o copiarlo en algunos casos, gente como Maurizio o Basic Channel ya hacían eso hace años, y aunque hay cosas que si merecen la pena, en general es todo bastante aburrido y repetitivo.

El Schranz no nos gusta nada, no le vemos mucho sentido producir ni pinchar a esas velocidades. No creemos que sea muy bueno para el corazón y la tensión arterial (risas).

SM: Con la revolución del Minimal y la brutalidad del Schranz, parece ser que la escena Techno se ha quedado sin ese punto medio, sin la pieza que completa el puzzle. Es el momento del resurgir del sonido Detroit más underground? ¿El Techno de principios-mitad de los noventa?

Exium: Para nosotros esa fue la mejor etapa del Techno, una de nuestras mayores influencias, música por la que no pasa el tiempo y siempre estará ahí, al contrario que los estilos de moda. Hay muchos temas de esos años que los puedes pinchar en sesiones de hoy en día y suenan totalmente actuales.

SM: Qué opináis de Dj’s qué, con una enorme trayectoria en sus espaldas, se han rendido a la corriente del Minimal sin ni siquiera buscar ese sonido propio, esa característica que los haga mínimamente reconocibles por el público

Exium: Cualquier cambio en la dirección musical que se produzca por inquietudes personales, porque uno se canse de un determinado tipo de sonido etc.…siempre lo veremos bien, que el cambio sea por apuntarse al sonido de moda, por tener ms fechas, por el dinero, no.

SM: En Octubre saldrá a la venta la última referencia del sello Mental Disorder propiedad de Reeko, en el que vosotros remezclareis un tema suyo junto con Mulero y Wünsch. ¿Qué se siente al trabajar con las primeras puntas del Hard-Techno más oscuro del país? ¿Habrá alguna sorpresa en ese vinilo?

Exium: En primer lugar nos une una buena relación de amistad a parte de estar interesados en la misma línea de Techno, tenemos trabajos editados en nuestros diferentes sellos pero ninguno todos juntos, así que pensamos que era un buen momento de hacer algo los cuatro.

Creemos que serán unos maxis bastante completos, con un poco de todo, donde cada uno dejara su sello personal.

SM: He estado viendo en vuestro MySpace que hacéis actuaciones con vuestros alias, Metazoo (Héctor Sandoval) y Lasik (Valentín Corujo). ¿Qué nos podemos encontrar en estas actuaciones?

Exium: Hacemos desde sesiones de dj mezclando Minimal Techno, Electro, IDM, Techno-House, Detroit, hasta lives con nuestros temas, producciones alejadas de la línea más dura que llevamos como Exium. Estamos sacando algunas cosas en Cray1 Labworks y nuestros sellos Suspiria Digital y FictionFilm.

SM: Cómo se encuentran más cómodos Exium, ¿En la cabina o en el estudio?

Exium: Ambas partes son importantes para nosotros, producir temas sin poder llevarlos luego al público en directo no sería tan divertido, y a parte también tenemos la necesidad de pinchar otros estilos fuera de Exium, como comentabas antes.

SM: De no haber podido triunfar en el mundo del djing, ¿Qué habríais elegido ser?

V: He estudiado informática, así que desde luego algo relacionado con la música y los ordenadores. Siempre me ha gustado el mundo del diseño gráfico, diseño de plugings, etc. pero nunca he podido dedicarle tiempo.

H: Yo creo que hubiera sido carpintero o actor porno…o las dos cosas a la vez. (Risas)

SM: XDD

SM: Y para finalizar, ¿Podéis contarnos alguna anécdota graciosa que os haya ocurrido aquí o en el extranjero?

Exium: En nuestras primeras actuaciones, por nuestro nombre artístico, la gente creía que éramos extranjeros y se dieron varios casos en que se dirigían a nosotros en inglés. ¡Se quedaban un poco sorprendidos cuando les decíamos que éramos asturianos!

También, hace poco en la República Checa, estaba tocando Elektrabel, que no sabemos porque motivo actúo en la zona de control de sonido y tenía a todo el público dándole la espalda, mientras nosotros montábamos el equipo en el escenario. Cuando terminamos de montar se acercaron a nosotros unos chicos que decían ser unos grandes fans nuestros, preguntándonos que porqué habíamos actuado tan poco, que habían hecho 300 Km. para vernos…Se quedaron aliviados cuando les dijimos que todavía no habíamos empezado, aunque deberían de haberse dado cuanta de que no era nuestra música!

SM: XDDD

SM: Pues nada más, hasta aquí esta entrevista. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por haber colaborado en el primer aniversario de Static Music. Mi más sincera enhorabuena por vuestra enorme trayectoria.

Exium: Gracias a vosotros por el interés.

Para más info sobre Exium:

Exium-music.com
Exium @ MySpace

Y aquí os dejo unos videos de ellos In Action!!




Y este de regalo, Exium tocando en directo Black Hole (bufff... Temazo!!).


Espero que os haya gustado la entrevista.

En breve publicaremos un post haciendo reflexión sobre la escena del Birmingham y el Techno Industrial en España. De alguna manera ambas entrevistas nos han dado que pensar...

Saludos,

Knibal & Joel Mir

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nice post. I saw the video. Its really good to watch.
Fab Faux Concerts

sewa mobil dijo...

Very nice, thanks.

Maddie dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com