domingo, 13 de enero de 2008

Mark Broom Jan Top 10

Bien, ya va siendo hora de que me estrene en el Blog y para ello voy a publicaros el Top 10 para este mes de enero de Mark Broom (todo un maestro para muchos). El chart está extraído de su blog de MySpace.

01.Mihalis SafrasInterafricaCDR
02.DecimalWhat could have beenMaterial
03.Gel AbrilFace is a mess -Mark Broom remixBe As One
04.Martin DonathAbstract factoryRotary Cocktail
05.Martin DonathAkvedukt -Mark Broom remixDekadent 02
06.Dachshund + LanderbergSuspiriaMaterial
07.Carl CraigFuture love themeWarner
08.ComtronSpecial consumer series pt 2Rush Hour
09.Two emManjalaDekadent 01
10.Don WilliamsDetroit red epArtless

Pues ya veis como atiza el señor Broom... Chart cargadito de promos que la mayoria de los mortales tardaremos aun en poder ponerle las manos encima.

Salut y buenas mezclas!

Joel Mir

sábado, 12 de enero de 2008

Divide y Vencerás

Pues eso, como dice el título del post "Divide y vencerás". Digo esto porque a partir de ya mismo, se incorpora como colaborador a Static Music, Joel Mir. Para aquellos que no lo conozcais aquí tenéis la entrevista que le realicé en Static Music.
Joel aportará a Static Music más información y conocimientos tanto de djing, como de la escena y vinilos que vayan apareciendo. Colaborará a la hora de preparar entrevistas (estamos trabajando de forma conjunta en algo que creo que os gustará) y también lo hará a modo de sesiones suyas y algún Chart.

Sin más me despido.
Saludos a todos,

Knibal

sábado, 5 de enero de 2008

Entrevista a Joel Mir



Knibal: Bueno, antes de nada preséntate para nuestros lectores

Joel Mir: Bien, soy Joel Mir, de Zaragoza (aunque me siento más próximo a Lleida). Como dj estoy interesado en diversas vertientes electrónicas para pista de baile, pero actualmente lo que más estoy pinchando es minimal techno, cada vez más “duro”, con guiños Detroit.

Knibal: En tu myspace podemos ver una pequeña biografía tuya pero ¿cómo empezaste en esto del mundo del deejeeing? ¿Qué te impulsó a decir, “quiero ser DJ? ¿Qué estilos comenzaste pinchando?

Joel Mir: Todo empezó cuando tenía alrededor de 14 o 15 años. A tan solo 20 Km. de mi casa está el club Florida135. Aun no había podido ir nunca pero intentaba conseguir todas las sesiones en cinta de cassette que pudiera. Gente mayor que yo me las pasaba. Me fascinaba esa música. El poder transmitir energía, jugar con la gente, hacerles sentir bien durante unas horas… esta música lo conseguía y era una idea que me cautivaba. Fue entonces cuando empecé a pinchar en un pub de mi localidad. Hacía sesiones viernes y sábado desde las once hasta que cerrábamos (eran buenos años y la juerga se alargaba hasta las cinco o seis de la mañana). La música que pinchaba no era la que me gustaba (house comercial y dance)… pero era lo que había si quería disfrutar unas horas.

Knibal: En tus sesiones podemos apreciar un marcado gusto por el minimal, pero que estilos escuchas/pinchas a parte?

Joel Mir: Enfocado a pista de baile, a parte de minimal techno o Detroit, sigo interesado en sonidos más suaves como la parte más house del minimal, con toques latinos e incluso tribales. Me gusta también incorporar a mis sesiones algo de acid. El dub me gusta mucho también para primeras horas.

Para romper con la electrónica escucho mucho indie pop, algo de punk o rock clásico, aunque estos son solo algunos de los estilos que escucho. Si la música es buena me gusta casi todo.

Knibal: El ser dj reconocido es algo aparentemente difícil; tanto la técnica como la selección musical es fundamental, pero ¿es suficiente para triunfar?

Joel Mir: No no… estoy de acuerdo en que la selección musical y la técnica son fundamentales. Personalmente creo que el trabajo del dj empieza en saber elegir “las joyas” de tu maleta. Es lo primero. La técnica es también muy importante, tanto a la hora de mezclar como a la hora de sonar. Son dos habilidades con mucho peso para ser un buen dj, pero a parte de esto hace falta tener carisma, saber leer lo que quiere el publico, ser flexible para amoldarte a la pista.

Knibal: Has empezado a pinchar fuera de tu localidad natal, ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Alguna anécdota?

Joel Mir: A pesar de que hace unos 10 años que pincho de forma amateur tan solo hace un año que me tomo esto realmente en serio, como una posible profesión, de la que me encantaría vivir, así que los bolos fuera de mi localidad aun no han sido los que me gustarían. Cuesta mucho en esta zona encontrar locales o fiestas para pinchar… y más si no eres conocido. Fuera de mi localidad he pinchado en Fraga, Lleida, Flix, Hospitalet… la acogida ha sido increíble, con muy buenas críticas, gustando tanto a público como a organizadores.

Knibal: Hace unos meses debutaste en la cabina de un lugar tan mítico como inaccesible aparentemente como es la Florida 135, aunque estuviste en la sala Boite, ¿Qué tal fue esa experiencia? ¿Alguna cosa a destacar?

Joel Mir: Si, fue en junio de este año pasado, la noche de San Juan. Fue una muy buena experiencia y todo un honor el poder pinchar en la discoteca que “has crecido”. Pinché en la sala Boite, que tiene un sonido excelente para abrir la noche acompañado de muchos de mis colegas. No había demasiada gente puesto que era primera hora pero la experiencia muy bien, con ganas de repetir… y a poder ser en la Main Room!!!

Knibal: ¿Preferirías viajar de cabina en cabina o una residencia fija? Aparentemente a los disc jokeys residentes no se les da la importancia que tienen, pero abrir sesiones para dj’s de diferentes estilos semana tras semana tiene que ser difícil, ¿Qué opinas?

Joel Mir: Me gustaría el tener una residencia fija en un club o sala. Creo que se tiene que avanzar paso a paso y antes de viajar de cabina en cabina tiene que experimentarse en una sala fija.

Los djs residentes juegan un papel fundamental a la hora de calentar la noche, realizar el warm up y al contrario de lo que mucha gente cree son tan importantes como el dj invitado. El dj residente tiene que ser un “camaleón” y saber adaptarse a la noche que se avecina, preparar a la gente para que llegue el dj invitado en el momento álgido de la noche. Un warm up malo puede llegar a joder toda una noche… Un dj cabeza de cartel suele tener un nombre establecido y van a lo que van a la discoteca. Todo el mundo sabe a lo que va cuando va a ver a “uno de los grandes”.

Knibal: ¿Puedes citarme: Una canción, Un dj o productor, Una discoteca y Un momento en el tiempo, que para ti hayan sido realmente importantes o un punto de inflexión en tu forma de entender la música?

Joel Mir: Como canción me sigue encantando “The knight of the Jaguar” de Rolando. Aun la pincho a veces en mis sets. Como dj me quedo con Sven Väth, pero el de hace 8 o 10 años… aun recuerdo la primera vez que lo vi… impresionante, un dj con carisma. Actualmente como dj me internacional me quedo con Richie Hawtin y como nacional con Ángel Molina. Como productor me ha gustado siempre mucho Carl Craig. Discoteca… Florida; y momento de mi vida en torno al año 2000… ¿la mejor época de mi vida? Pues hasta ahora probablemente sí.

Knibal: Hoy en día muchos pesos pesados del mundo de la electrónica están cambiando los platos por plataformas digitales, tú sigues pichando con platos ¿tienes intención de migrar a sistemas digitales?

Joel Mir: No. Al menos de forma totalitaria. Muchos djs están pinchando con cd, pero un cd nunca tendrá la pegada y calidez que tiene un vinilo. Un cd no tendrá nunca el romanticismo que tiene el vinilo. A mi parecer un set con Technics es mucho más cálido que un set con CDJs, más atractivo visualmente. No olvidemos que la música es arte y un dj tiene un espectáculo. Visualmente es más atractivo el vinilo. Con el vinilo puedes palpar la música con tus dedos, aunque esto también lo puedes hacer ya con Serato, pero no con la robustez del medio analógico.

Como plataforma digital a la hora de pinchar me interesa Ableton Live, aunque no lo he experimentado del todo por falta de equipo. Me interesa la conjunción de un set con platos y ableton, pero ableton como herramienta secundaria, como efectos, sampler… puede dar mucho juego. La base siguen siendo los platos y plataforma vinilo.

Respecto a las plataformas informáticas de mezcla, como pueden ser Traktor, Serato o Final creo que son sistemas muy cómodos para djs que viajan mucho. Reconozco que es un engorro cargar con 50 Kg. de plástico a tus espaldas, facturar en aeropuertos, etc… pero los laptops también se cuelgan, cosa que no le pasa a un Technics. He visto djs reconocidos con plataformas informáticas que se les han venido abajo a medio set y tener que terminar la sesión con vinilo de toda la vida… no es algo precisamente elegante.

Knibal: ¿Te has planteado dar el salto hacia la producción?

Joel Mir: Si, estoy muy interesado en producir mi propia música. Será una forma de diferenciarme del resto haciendo mis propias producciones, tracks que solo yo pincharé. Aunque también me atrae la idea de poder sacar algún vinilo y oírlo pinchar por otros djs. El problema de momento es la falta de equipo, pero yo creo que a finales de este año ya tendré algún tema listo para sonar.

Knibal: Tú que eres un apasionado del minimal, ¿Ha muerto el Techno tal cual lo conocíamos? Con que te quedas ¿Techno de finales de los 90 o mínimal actual?

Joel Mir: El techno no ha muerto, es como la energía, que ni se crea ni se destruye, se transforma. Renovarse o morir. Yo creo que en la música se pasan etapas de unos 5 o 10 años. Antes azotaba el techno, luego se paso al electro y ahora minimal, aunque creo que el minimal como tal esta dando sus últimos coletazos, pronto se transformará… y bajo mi punto de vista le cederá el trono otra vez al techno, si bien no será un techno como el de los ‘90s, sino que creo que será techno minimal y grueso, volviendo a subir de bpms pero sin llegar a los 140 del techno de antaño… si no al tiempo!

Y con que me quedo… no me puedo quedar con una corriente solo, las dos han sido muy importantes para mí. En la vida todo fluye y la música no puede ser menos. No podemos estar 20 años escuchando lo mismo. Imagínate que aun escucharas techno de los 90, 20 años escuchando solo techno… no puede ser muy aburrido.

Knibal: Ya para acabar, ¿Qué le pedirías a este año en el que acabamos de entrar?

Joel Mir: Una buena tía!!! Jajajaaaaa!!! Bueno, a parte de esto que me salgan muchos bolos, encontrar alguna sala fija y hacer mis primeras producciones.

Knibal: Nada más, muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en tu prometedora carrera.

Joel Mir: Gracias a ti por dejarme un hueco en tu blog y mucha suerte con esta iniciativa!!!

PD: En breve sesión exclusiva para Static Music!!!

Para más info y booking:

Joel Mir @ MySpace


Knibal

miércoles, 2 de enero de 2008

Videoclips Richie Hawtin & Plastikman

1. Richie Hawtin


Richie Hawtin - The Tunnel


Richie Hawtin - Minus Orange


Richie Hawtin - Concept 5.1


Richie Hawtin - We (all) search


2. Plastikman


Plastikman - Disconnected


Plastikman - Plastique


Plastikman - The Birth


Plastikman - Converge

Espero que os gusten,

Saludos

Knibal

Entrevista a Dilo



Knibal: ¿Para aquellos que no os conozcan, quién y qué es DILO?, ¿Cómo elegisteis el nombre?

Jordi: DILO somos Anhell, Fermín y Jordi. Y pegado a DILO está toda la gente que aporta creatividad a lo que hacemos. El nombre no tiene nada que ver con la banda. Hace tiempo que Fermín tenía el dominio dilo.org registrado y cuando decidimos hacer el grupo y montar todo el proyecto alrededor de una web nos vino de perlas; si nos llamábamos dilo ya teniamos web, no discutíamos por el nombre y había que trabajar un poco menos. Además, tampoco suena tan mal.

Angel: Y es fácil de recordar!

Jordi: Hacemos música fácil con sonidos difíciles alrededor de una estética electrónica popera maximalista y exagerada asi que si vais a comprar el disco en el Corte Inglés ya sabeis donde se ubica. Para los que no compran discos en el Corte Inglés bien podríamos decir que no somos más punkis porque no nos sale... Ah, si! Todo el material que sacamos es Creative Commons (igual que esta entrevista), así que desde aquí animamos a quien quiera a que nos copie, nos distribuya y nos modifique deliberada y libremente. A ver si alguien es capaz de sacar algo bueno de lo que hacemos... (risas)

Knibal: Robots (2004), vuestro primer cd, es quizás un disco más difícil de entender, de hacer llegar, de abrirse camino entre la multitud, por así decirlo que el nuevo Screwed. ¿Cómo reaccionaba la gente ante vuestros primeros directos?

Jordi: Sinceramente, ROBOTS significó para nosotros el meter las canciones que teniamos a medio hacer dentro de un formato conocido (el CD de 74') para ver si nos poníamos las pilas y las acabábamos. Luego le pusimos una portada y la multitud (ejem...) lo llamó "el primer disco". En cuanto a nuestros primeros directos, dada la calidad de sonido que teníamos, la gente básicamente no reaccionaba o reaccionaba marchándose... (risas)
Tocar en Mequinenza mola, pero los equipos que nos ponía el ayuntamiento estaban más bien preparados para cubrir las necesidades de un pinchadiscos o para una clásica banda de aficionados al rock.

Angel: Robots es más bien un disco de banda sonora. Hay canciones que no entran al caso y se nota como no hay un sonido definido, aunque personalmente creo que fue bueno para que no nos pusieran una etiqueta "tonta". Lo de los primeros directos no tiene nombre, parece ser que cuando un grupo empieza no se lo toman en serio y
es denigrante estar tocando delante del bafle con la guitarra sin que se acople, y no es broma, imagina como era el equipo! De esta manera mucha gente se da media vuelta y se va, si no tienes el apoyo de los tuyos poco puedes hacer, y menos en los comienzos.

Fermin: Aunque hay que decir, que ya en los inicios mucha gente se volcó con lo que nosotros hacíamos y nos seguía en los primeros conciertos. Es de agradecer ese apoyo incondicional de nuestros fans en todo momento.

Knibal: Escuchando Robots y luego Screwed, en el nuevo álbum hay un cambio muy importante en vuestro sonido. ¿A qué se ha debido un giro tan notable?

Jordi: Hemos ido cambiando y aprendiendo desde que empezamos. Lo del giro notable se debe a que han cambiado el concepto y el método alrededor de las canciones. Ahora nos distribuimos mejor las faenas en el estudio. Aunque lo verdaderamente importante en el cambio de sonido en DILO es que ahora ya sabemos como funcionan los cacharros.

Angel: Entre los dos discos puede verse la curva de aprendizaje que tiene cualquier grupo. Creo que influye en nuestro sonido el hecho de que cada uno escuche diferentes estilos de música.

Fermin: Creo que lo que ha ocurrido es que el grupo estaba buscando su sonido, su forma de hacer las cosas. En Robots se aprecia esa búsqueda... y creo que en Screwed todavía no ha acabado (risas).

Knibal: Una vez escuché que en la música Rock, Punk, etc, se componía la música para una letra, mientras que en la música electrónica se añaden las letras a la música, ¿Cuál es vuestro caso? ¿Quién suele escribir las letras?

Jordi: Las letras las suelo escribir yo y me ayudan DILO y los colegas con el inglés y las rimas. Generalmente el proceso va de meter palabras en inglés sobre una melodía ya escrita o en su defecto cantada por "guachugüey". Ya ves, todo viene del "guachugüey".

Knibal: ¿Estamos ahora en condiciones de decir que Screwed es el sonido que identificará a Dilo a medio/largo plazo?

No.

Knibal: Con títulos de canciones como @revolution, Hate... y unas letras por lo general críticas, hacen de vosotros un grupo más reivindicativo que en sus orígenes. ¿Es algo que ya era así en los comienzos o ha venido marcado por vuestro cambio musical?

Jordi: Con los años, la gente se va volviendo más punk. Yo tengo cada vez más ganas de aporrear la guitarra y en general cada vez estamos más hasta los huevos de todo. Pero no todo es odio alrededor de DILO.
Seguimos cantándole al amor y a la droga!

Angel: Y a alguna cosa más también le cantamos (carcajadas).

Knibal: ¿Qué tal es la convivencia en el estudio? ¿Suele haber disparidad de opiniones o soléis ir todos a una?

Jordi: En el estudio tenemos que ir todos a una, porque cuando estamos los tres cabemos muy justos y puedes liarla con cables o algún cacharro si no cordinas tus movimientos con los demás (risas), no... En serio; siempre hay disparidad de opiniones y nos lo curramos para que las siga habiendo. Por eso la música que sale resulta bastante variada.

Fermin: Depende de la luna... (risas)

Knibal: ¿Qué grupos o disk jockey's han influenciado más en DILO?

Jordi: Ningún dj me ha influenciado. Los dj's utilizan la creatividad varios niveles por debajo de los músicos y las agrupaciones musicales. Me molan unos cuantos dj's y me encanta pinchar, pero me influye más escuchar a personas y máquinas que cantan y tocan. Si quieres que te nombre a algún gupo que me guste pues quédate con EL CÍRCULO DE WILLIS.

Angel: Como no, los clásicos de la electrónica, Depeche, Kraftwerk, etc, siempre he sido más de sintes que de guitarras aunque tuve mi epoca grunge con Soundgarden, Nirvana, Rage against y algunos más. La electrónica tiene un margen más amplio para investigar con el sonido, si no mira Autechre, que me gustan bastante por cierto. ¿Quién no ha tocado alguna vez alguna canción que le gusta o de su grupo favorito?

Fermin: Todo, mientras sea medianamente bueno o tenga algo de interés.

Knibal: Hablando de directos, creo que ya tenéis vuestro pequeño núcleo de incondicionales que os va siguiendo allá donde vais, pero ¿qué tal la gente de otras poblaciones o festivales donde habéis tocado?

Jordi: Ten en cuenta que somos poco conocidos en la red y prácticamente desconocidos fuera de élla, aunque siempre hay gente que viene a felicitarte por el directo (y nos encanta, claro). Además, últimamente
ya podemos decir que, aparte de la tropa de incondicionales (guapísimos!), tenemos cierto público que ya nos ha escuchado antes de vernos (bien!) o que viene expresamente al concierto (en vez de toparse con nosotros en algún escenario).

Angel: Nuestros incondicionales están chalaos, es una pasada, gracias a éllos que si no alguna vez hubieramos estado solos (risas).

Fermin: Desde que tenemos página en myspace hay muchísima más gente que escucha nuestra música. Esto también ha motivado a más de uno a ir a ver algún concierto nuestro.

Knibal: ¿Os sentís más cómodos tocando en vuestra localidad (Mequinenza) o preferís los sitios nuevos donde no se os conoce?

Fermin: Creo que hay que sentirse a gusto tocando donde sea. Lo importante es el público y la conexión que llegues a tener con él en el directo. Eso hace que te sientas cómodo o no.

Jordi: Cuenta la leyenda que llegará un día en el que seremos capaces de tocar en nuestro pueblo con las condiciones técnicas adecuadas y con un público que no irá simplemente a ver que hacen "estos chavales del
pueblo". Algún día... Por lo demás, nos encanta tocar en cualquier lado y preferimos ambientes más o menos electrónicos.

Angel: Yo no creo en leyendas, hay que creer en las personas y eso es bastante difícil por no decir imposible. Yo prefiero fuera, si la cagas en tu pueblo seguro que viene algún colega a partirse de risa.

Knibal: Aún estando ciertamente distanciados ahora mismo del Techno como estilo musical, se que lo conocéis y lo escuchabais, de modo que ahí va la pregunta que a todos pregunto (jejeje) ¿Ha muerto el Techno? o por lo menos ¿ha muerto el Techno tal y como lo conocíamos?

Jordi: Pues no se si ha muerto porque casi nunca miro las esquelas. Si me hablas del techno ese que ponen en la discoteca creo que no ha muerto (lo siguen pinchando), aunque tal y como planteas la pregunta seguramente el techno estará agonizando o algo y eso me congratula.

Angel: Yo es que como nunca me ha gustado mucho no le sigo la pista y no sé cómo está el asunto. Supongo que evolucionará como ya hizo en los 80 y 90. No soporto una sesión de 4 horas de hard techno, la encuentro tan sosa y lineal... no puedo, igual es que me hago viejo o soy demasiado nostálgico.

Fermin: Bueno, todo depende de las drogas del momento... (risas). Como en todo, hay una evolución...

Knibal: Ya para acabar, ¿Qué es lo que le pediríais al 2008?

Jordi: Muchos conciertos y que alguien nos remezclara libremente.

Fermin: Poder vivir de hacer conciertos...

Angel: Yo le pediria menos impuestos, que bajaran las hipotecas, que lloviera algo más, que hagamos un disco nuevo, que la gente lo escuche a muerte, que hagamos más conciertos, que no nos fallen los incondicionales, que... A que llego al 2009? jajajajaja.
Ah sí, y tocar en los conciertos de la 2 y Radio3.

Knibal: Muchas gracias por vuestra colaboración y mucha suerte con vuestro nuevo disco, Nos vemos!

Gracias a ti! Un placer!

Para más info y contacto:

Dilo.Org

Dilo @ myspace

Podéis descargaros sus discos en los siguientes enlaces (Botón derecho y Guardar enlace como):

Dilo - Screwed (2007)
Dilo - Robots (2004)

Knibal