Aquí os dejo la entrevista que le hicimos a Reeko en el marco del primer aniversario de Static Music. Espero que os guste:
SM: Hablar de Reeko es hablar de sonido oscuro, duro, industrial, contundente. Pero ¿Qué pasa cuando hablamos de Neither?
Reeko: Neither es un proyecto en el que experimentaba con electro, Detroit, Chicago, un poco de todo... pero eso lo dejare un poco a un lado... y no por que no siga experimentando sino por que prefiero que todos los experimentos, ya sean de Techno como de cualquier estilo, vayan bajo el nombre de Reeko.
SM: ¿Qué tal fue la experiencia en Aquasella de este año? ¿Cuál fue la impresión de la gente? ¿Se esperaban ese directo?
Reeko: Hombre, no puede decir si se esperaban ese directo o no, yo vi a la gente entregada a pesar de que hubo problemas con el sonido, pero yo no soy el más indicado para decir lo que se esperaba la gente.
SM: Es Neither quizás un escondite para permitirte escapar del sonido Birmingham? ¿Un alias con el que Reeko puede mostrar al público una faceta más experimental?
Reeko: Al principio sí lo era, necesitaba poder hacer otras cosas, pero ahora todo lo firmare como Reeko, por que ya experimento con mi nombre.
SM: The Gravedigger and his Bitch (MD9), tu último trabajo hasta ahora en tu sello Mental Disorder muestra un cambio de dirección en lo que venía siendo tu sonido característico hacia quizás algo más Detroit. Me recuerda algo a primeras producciones del sello Tresor. ¿Se trata de algo puntual o es el comienzo de una nueva etapa?
Reeko: Es un comienzo de una nueva etapa, donde estoy fusionando todo el concepto de Techno acumulado en mi cabeza durante todos los años que llevo escuchándolo. Creo que el Techno necesita ahora fusiones más que nunca y para llegar a tener tu propio estilo y sonido tienes que pasar por muchos caminos y experimentar muchísimo, espero conseguirlo pronto.
SM: El mes que viene según tú Web saldrá a la venta el MD10, con una canción tuya y remixes de Mulero, Wünsch y Exium. O las cosas están cambiando mucho o la próxima referencia de Mental Disorder tiene pinta de ser bastante más cañera, ¿Qué nos puedes adelantar? ¿Qué tal es trabajar con semejantes monstruos del Techno?
Reeko: La verdad es que estamos contentos con esta referencia, pero podríamos decir que cañera no es la palabra para definirla, es algo menos duro de lo que está la gente acostumbrada, pero no por eso pierde calidad. Creo que nos entendemos muy bien los 4.
SM.: Es curioso pero tres de las máximas figuras del Birmingham en España procedéis de la zona norte del País, ¿es casualidad o es que allí ha cuajado realmente bien este sonido durante todo este tiempo?
Reeko: Bueno, cuajo bien sí, en Asturias cuajo muy bien, pero el Birmingham tuvo su época fuerte y es cierto que en el norte se escuchaba más, pero tampoco creo que mucho más que en el resto de España.
Reeko: Si, claro que da miedo, pero un productor cuando acaba algo que es realmente bueno, él se da cuenta y no duda en sacarlo por que cree firmemente en su proyecto y solo quiere que el mundo lo escuche, otra cosa es que luego salga como el espera y tenga más o menos aceptación, pero es muy importante en la carrera de un productor, arriesgarse para poder innovar en la música, es un proceso lento y a veces duro, pero puede dar muchas satisfacciones en el futuro.
Reeko: Algo ha afectado en cuanto a ventas, pero el Techno no esta tan mal, por que se mantiene más que cualquier otra música de moda. De todas formas por eso la gente esta evolucionando el Techno y ahora la mayoría de la gente que hacíamos ese “Techno Birmingham” ahora hacemos un Techno más puro y clásico. Nunca me he llagado a plantear hacer minimal. Aunque hay gente que asegura que “la conjura de los necios” de Evidence es minimal, es Techno de toda la vida.
SM: Recuerdo hace algún tiempo, quizás un par de años o tres, hablé con un Dj profesional (que pinchaba Hard-Techno y Birmingham) y me dijo que por primera vez desde hacía mucho tiempo había tenido que dedicarse a otras cosas a parte del Techno para poder vivir. Luego se pasó al Minimal. ¿Has llegado a un punto así?
Reeko: No, yo siempre me dediqué al Techno, por muy mal que diga la gente que esta el Techno ahora, yo puedo vivir de él, hay que pelear y no pararse pero se puede vivir de él sin necesidad de cambiar de música, pero, ¿Qué hará esa gente cuando vuelva el Techno?
SM: Para poder tener una reputación a nivel internacional como Dj, para poder participar en grandes eventos dentro y fuera de nuestras fronteras hoy en día parece ser que no sirve ser un muy buen DJ, ¿hasta que punto es necesaria la producción? ¿Se está muy limitado sin darte a conocer también como productor?
Reeko: Si eso es cierto, con los discos te conoce mucha más gente por que un disco se puede vender en cualquier parte del mundo, y un dj por muy bueno que sea es muy difícil que le hagan caso si no le conoce nadie, pero no por eso todo el mundo tiene que ponerse a hacer música, por que se te puede dar bien pinchar pero no ser buen productor. No por sacar un disco ya hay que cobrar el doble y te llamarán de todo el mundo.
SM: ¿Cómo se siente más cómodo Reeko, dentro del estudio o en la cabina?
Reeko: En los dos sitios.
Reeko: Nunca me lo plantee, siempre supe que me dedicaría a hacer música.
SM: Muchas gracias por tu tiempo y por participar en este primer aniversario.
Reeko: Gracias a vosotros!!
Unos videos de Reeko in action!!
Para más info sobre reeko:
Reeko @ Myspace
Reeko.net
Knibal & Joel Mir