sábado, 5 de enero de 2008

Entrevista a Joel Mir



Knibal: Bueno, antes de nada preséntate para nuestros lectores

Joel Mir: Bien, soy Joel Mir, de Zaragoza (aunque me siento más próximo a Lleida). Como dj estoy interesado en diversas vertientes electrónicas para pista de baile, pero actualmente lo que más estoy pinchando es minimal techno, cada vez más “duro”, con guiños Detroit.

Knibal: En tu myspace podemos ver una pequeña biografía tuya pero ¿cómo empezaste en esto del mundo del deejeeing? ¿Qué te impulsó a decir, “quiero ser DJ? ¿Qué estilos comenzaste pinchando?

Joel Mir: Todo empezó cuando tenía alrededor de 14 o 15 años. A tan solo 20 Km. de mi casa está el club Florida135. Aun no había podido ir nunca pero intentaba conseguir todas las sesiones en cinta de cassette que pudiera. Gente mayor que yo me las pasaba. Me fascinaba esa música. El poder transmitir energía, jugar con la gente, hacerles sentir bien durante unas horas… esta música lo conseguía y era una idea que me cautivaba. Fue entonces cuando empecé a pinchar en un pub de mi localidad. Hacía sesiones viernes y sábado desde las once hasta que cerrábamos (eran buenos años y la juerga se alargaba hasta las cinco o seis de la mañana). La música que pinchaba no era la que me gustaba (house comercial y dance)… pero era lo que había si quería disfrutar unas horas.

Knibal: En tus sesiones podemos apreciar un marcado gusto por el minimal, pero que estilos escuchas/pinchas a parte?

Joel Mir: Enfocado a pista de baile, a parte de minimal techno o Detroit, sigo interesado en sonidos más suaves como la parte más house del minimal, con toques latinos e incluso tribales. Me gusta también incorporar a mis sesiones algo de acid. El dub me gusta mucho también para primeras horas.

Para romper con la electrónica escucho mucho indie pop, algo de punk o rock clásico, aunque estos son solo algunos de los estilos que escucho. Si la música es buena me gusta casi todo.

Knibal: El ser dj reconocido es algo aparentemente difícil; tanto la técnica como la selección musical es fundamental, pero ¿es suficiente para triunfar?

Joel Mir: No no… estoy de acuerdo en que la selección musical y la técnica son fundamentales. Personalmente creo que el trabajo del dj empieza en saber elegir “las joyas” de tu maleta. Es lo primero. La técnica es también muy importante, tanto a la hora de mezclar como a la hora de sonar. Son dos habilidades con mucho peso para ser un buen dj, pero a parte de esto hace falta tener carisma, saber leer lo que quiere el publico, ser flexible para amoldarte a la pista.

Knibal: Has empezado a pinchar fuera de tu localidad natal, ¿Qué tal ha sido la acogida? ¿Alguna anécdota?

Joel Mir: A pesar de que hace unos 10 años que pincho de forma amateur tan solo hace un año que me tomo esto realmente en serio, como una posible profesión, de la que me encantaría vivir, así que los bolos fuera de mi localidad aun no han sido los que me gustarían. Cuesta mucho en esta zona encontrar locales o fiestas para pinchar… y más si no eres conocido. Fuera de mi localidad he pinchado en Fraga, Lleida, Flix, Hospitalet… la acogida ha sido increíble, con muy buenas críticas, gustando tanto a público como a organizadores.

Knibal: Hace unos meses debutaste en la cabina de un lugar tan mítico como inaccesible aparentemente como es la Florida 135, aunque estuviste en la sala Boite, ¿Qué tal fue esa experiencia? ¿Alguna cosa a destacar?

Joel Mir: Si, fue en junio de este año pasado, la noche de San Juan. Fue una muy buena experiencia y todo un honor el poder pinchar en la discoteca que “has crecido”. Pinché en la sala Boite, que tiene un sonido excelente para abrir la noche acompañado de muchos de mis colegas. No había demasiada gente puesto que era primera hora pero la experiencia muy bien, con ganas de repetir… y a poder ser en la Main Room!!!

Knibal: ¿Preferirías viajar de cabina en cabina o una residencia fija? Aparentemente a los disc jokeys residentes no se les da la importancia que tienen, pero abrir sesiones para dj’s de diferentes estilos semana tras semana tiene que ser difícil, ¿Qué opinas?

Joel Mir: Me gustaría el tener una residencia fija en un club o sala. Creo que se tiene que avanzar paso a paso y antes de viajar de cabina en cabina tiene que experimentarse en una sala fija.

Los djs residentes juegan un papel fundamental a la hora de calentar la noche, realizar el warm up y al contrario de lo que mucha gente cree son tan importantes como el dj invitado. El dj residente tiene que ser un “camaleón” y saber adaptarse a la noche que se avecina, preparar a la gente para que llegue el dj invitado en el momento álgido de la noche. Un warm up malo puede llegar a joder toda una noche… Un dj cabeza de cartel suele tener un nombre establecido y van a lo que van a la discoteca. Todo el mundo sabe a lo que va cuando va a ver a “uno de los grandes”.

Knibal: ¿Puedes citarme: Una canción, Un dj o productor, Una discoteca y Un momento en el tiempo, que para ti hayan sido realmente importantes o un punto de inflexión en tu forma de entender la música?

Joel Mir: Como canción me sigue encantando “The knight of the Jaguar” de Rolando. Aun la pincho a veces en mis sets. Como dj me quedo con Sven Väth, pero el de hace 8 o 10 años… aun recuerdo la primera vez que lo vi… impresionante, un dj con carisma. Actualmente como dj me internacional me quedo con Richie Hawtin y como nacional con Ángel Molina. Como productor me ha gustado siempre mucho Carl Craig. Discoteca… Florida; y momento de mi vida en torno al año 2000… ¿la mejor época de mi vida? Pues hasta ahora probablemente sí.

Knibal: Hoy en día muchos pesos pesados del mundo de la electrónica están cambiando los platos por plataformas digitales, tú sigues pichando con platos ¿tienes intención de migrar a sistemas digitales?

Joel Mir: No. Al menos de forma totalitaria. Muchos djs están pinchando con cd, pero un cd nunca tendrá la pegada y calidez que tiene un vinilo. Un cd no tendrá nunca el romanticismo que tiene el vinilo. A mi parecer un set con Technics es mucho más cálido que un set con CDJs, más atractivo visualmente. No olvidemos que la música es arte y un dj tiene un espectáculo. Visualmente es más atractivo el vinilo. Con el vinilo puedes palpar la música con tus dedos, aunque esto también lo puedes hacer ya con Serato, pero no con la robustez del medio analógico.

Como plataforma digital a la hora de pinchar me interesa Ableton Live, aunque no lo he experimentado del todo por falta de equipo. Me interesa la conjunción de un set con platos y ableton, pero ableton como herramienta secundaria, como efectos, sampler… puede dar mucho juego. La base siguen siendo los platos y plataforma vinilo.

Respecto a las plataformas informáticas de mezcla, como pueden ser Traktor, Serato o Final creo que son sistemas muy cómodos para djs que viajan mucho. Reconozco que es un engorro cargar con 50 Kg. de plástico a tus espaldas, facturar en aeropuertos, etc… pero los laptops también se cuelgan, cosa que no le pasa a un Technics. He visto djs reconocidos con plataformas informáticas que se les han venido abajo a medio set y tener que terminar la sesión con vinilo de toda la vida… no es algo precisamente elegante.

Knibal: ¿Te has planteado dar el salto hacia la producción?

Joel Mir: Si, estoy muy interesado en producir mi propia música. Será una forma de diferenciarme del resto haciendo mis propias producciones, tracks que solo yo pincharé. Aunque también me atrae la idea de poder sacar algún vinilo y oírlo pinchar por otros djs. El problema de momento es la falta de equipo, pero yo creo que a finales de este año ya tendré algún tema listo para sonar.

Knibal: Tú que eres un apasionado del minimal, ¿Ha muerto el Techno tal cual lo conocíamos? Con que te quedas ¿Techno de finales de los 90 o mínimal actual?

Joel Mir: El techno no ha muerto, es como la energía, que ni se crea ni se destruye, se transforma. Renovarse o morir. Yo creo que en la música se pasan etapas de unos 5 o 10 años. Antes azotaba el techno, luego se paso al electro y ahora minimal, aunque creo que el minimal como tal esta dando sus últimos coletazos, pronto se transformará… y bajo mi punto de vista le cederá el trono otra vez al techno, si bien no será un techno como el de los ‘90s, sino que creo que será techno minimal y grueso, volviendo a subir de bpms pero sin llegar a los 140 del techno de antaño… si no al tiempo!

Y con que me quedo… no me puedo quedar con una corriente solo, las dos han sido muy importantes para mí. En la vida todo fluye y la música no puede ser menos. No podemos estar 20 años escuchando lo mismo. Imagínate que aun escucharas techno de los 90, 20 años escuchando solo techno… no puede ser muy aburrido.

Knibal: Ya para acabar, ¿Qué le pedirías a este año en el que acabamos de entrar?

Joel Mir: Una buena tía!!! Jajajaaaaa!!! Bueno, a parte de esto que me salgan muchos bolos, encontrar alguna sala fija y hacer mis primeras producciones.

Knibal: Nada más, muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en tu prometedora carrera.

Joel Mir: Gracias a ti por dejarme un hueco en tu blog y mucha suerte con esta iniciativa!!!

PD: En breve sesión exclusiva para Static Music!!!

Para más info y booking:

Joel Mir @ MySpace


Knibal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que grande este tio tiene mucho futuro!!

Anónimo dijo...

Mucha suerte Joel en tu nuevo proyecto como Dj.

y a ver si algun dia podemos verte en MONEGROS como si fueras uno de "los grandes".

un saludo desde L'Hospitalet de l'Infant.

Joel Mir dijo...

Gracias por el soporte!

Espero que este año sea muy productivo y poder ofreceros muy buenas mezclas. Os iré informando de nuevos sets y nuevos bolos.

Además dentro de nada os iré poniendo al día con noticias de eventos, análisis de discos, nuevas tendencias y sets exclusivos para Static Music mediante colaboraciones periódicas (un saludo Knibal!).

Ferran, loco! a ver si liamos una de gorda en "La Luna".

Salut y buenas mezclas!


PD: Que puntazo sería pinchar en Monegros (es lo mas...) pero me conformo con repetir en Florida.