jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Ha muerto el Techno?

Bueno, esa es la pregunta que lanzo... pero... ¿Por qué?

Para mí el Techno llegó a ser prácticamente todo, pero por una serie de motivos debí dejarlo de lado (el más importante, los estudios).

Después de pasarme horas y horas diarias subiendo, bajando, copiando, borrando, escuchando, pinchando, intercambiando, produciendo (o al menos intentándolo) musica Techno, decidí dejarlo de lado. Así, tal cual.

Dos años y medio después, es decir, hoy en día, iluso de mí digo: "voy a bajarme unas sesioncillas y unos temas". Craso error. Aunque de hecho, precisamente ese error es lo que me ha motivado a abrir este blog.

El hecho es que en dos años y medio parece ser que el Techno tal cual lo he conocido, ha desaparecido del mapa. Busqué sesiones de los Dj's de siempre y me encuentro con dos opciones, la primera es que no hay sesiones y la segunda es que las sesiones no son de Techno. Lo mismo con las canciones (y/o vinilos).

Parece ser que ahora se tiende hacia el Minimal o el Schranz. A mí se me pasa por la cabeza una frase hecha: "Entre poco y mucho está la medida". Si esta frase la aplicamos a los "beats per minute" (BPM) tenemos que entre poco (Minimal inferior o igual a 120 bpm's) y mucho (Scrhanz sobre 150 bpm's o más), está el Techno (alrededor de los 130 o 135). De modo que, ¡¡¡¿¿¿Cómo puede no haber Techno???!!!....

No es que no haya Techno, está escondido. Discotecas españolas y europeas de marcada influencia techno, continúan ofreciendo techno, aunque claro está, mezclando la programación con el Minimal y el Schranz (algo que no me parece mal, que conste). Continúan contratando Dj consagrados para que pinchen Techno y lo hacen, pero ya no es la música a la que se dedican propiamente. Quizás un buen caso para nombrar sea el de Mistress Barbara, donde seguramente la única sesión de hardtechno que hace al año sea en Monegros.

Por citar algunos nombres propios, Marco Carola, Chris Liebing, Umek Richie Hawtin y Sven Väth, Laurent Garnier... Todos ellos iconos del techno, más o menos duros, más o menos sofisticados, pero todos ellos iconos del Techno. ¿Qué tendrá el Minimal...?

Así que atrás quedan esas noches de fiesta que tantas alegrías nos daban a todos, el buen rollo en el ambiente etc...

Después del coñazo que os he dado, os dejo unos videos que seguro os sumen en la nostalgia y probablemente se os ericen los velloss... jejeje



Qué decir de esta canción... para mí, la definición de Techno (1999)



No comment... Seguramente la canción más pinchada del genero (1996)



Otra de las que nunca pasarán de moda. (1997)

Saludos,

Knibal

5 comentarios:

Joan dijo...

Gustavo... m'agrada! :-)
No m'enrotllo... que tinc feina!

Fermin dijo...

Hola knibal,

Lo que te pasa es que te has alejado de la escena, y la escena ha evolucionado. Ahora, al intentar volver a entrar, te encuentras con que todo ha cambiado. Evolución lógica.

Además, tienes la nostalgia de tiempos pasados.

Ahora, lo que pasa es que la música se ha diversificado mucho y también hay mucho mestizaje. Quizá la moda ahora sea la del mínimal... como lo fué en su época el techno.

No sé, busca por internet, hay de todo. Sólo hay que buscar :-)

Saludos,

/Fermin

KiToLi dijo...

Va pavoooo!!! A eso se le llama nostalgia... cualkier tiempo pasado fue siempre mejor, xo ahora es lo k hay! Richie Hawtin es Di0o00os!

Salu2

Carlos dijo...

Bona inaguració Knibal! De moment no m'esta defraudant aquest blog. Personalment penso que avui en dia, la música electrónica ha evolucionat de tal manera que qualsevol ninyato podrit de pasta es posa a produir un electro mínimal o com es vulgui dir que manipulen el so per obtenir textures abstractes "creant musica" a partir de sons més que de melodies. Però realment els que valen la pena escoltar son pocs...véase: James Holden (un prodigi). Tots els extrems son dolents. Les mescles sempre son agradables, rollo : Techno-minimal, Drum&Bass...:-D

Manolo dijo...

Hola Gustavo!!

Me ha gustado mucho tu iniciativa!!
Ya sabes...hay que invertir siempre!
Me has hecho recordar muy buenos tiempos...
Para mí no existen modas en la música...

Un saludo y ánimo!