miércoles, 2 de enero de 2008

Entrevista a Dilo



Knibal: ¿Para aquellos que no os conozcan, quién y qué es DILO?, ¿Cómo elegisteis el nombre?

Jordi: DILO somos Anhell, Fermín y Jordi. Y pegado a DILO está toda la gente que aporta creatividad a lo que hacemos. El nombre no tiene nada que ver con la banda. Hace tiempo que Fermín tenía el dominio dilo.org registrado y cuando decidimos hacer el grupo y montar todo el proyecto alrededor de una web nos vino de perlas; si nos llamábamos dilo ya teniamos web, no discutíamos por el nombre y había que trabajar un poco menos. Además, tampoco suena tan mal.

Angel: Y es fácil de recordar!

Jordi: Hacemos música fácil con sonidos difíciles alrededor de una estética electrónica popera maximalista y exagerada asi que si vais a comprar el disco en el Corte Inglés ya sabeis donde se ubica. Para los que no compran discos en el Corte Inglés bien podríamos decir que no somos más punkis porque no nos sale... Ah, si! Todo el material que sacamos es Creative Commons (igual que esta entrevista), así que desde aquí animamos a quien quiera a que nos copie, nos distribuya y nos modifique deliberada y libremente. A ver si alguien es capaz de sacar algo bueno de lo que hacemos... (risas)

Knibal: Robots (2004), vuestro primer cd, es quizás un disco más difícil de entender, de hacer llegar, de abrirse camino entre la multitud, por así decirlo que el nuevo Screwed. ¿Cómo reaccionaba la gente ante vuestros primeros directos?

Jordi: Sinceramente, ROBOTS significó para nosotros el meter las canciones que teniamos a medio hacer dentro de un formato conocido (el CD de 74') para ver si nos poníamos las pilas y las acabábamos. Luego le pusimos una portada y la multitud (ejem...) lo llamó "el primer disco". En cuanto a nuestros primeros directos, dada la calidad de sonido que teníamos, la gente básicamente no reaccionaba o reaccionaba marchándose... (risas)
Tocar en Mequinenza mola, pero los equipos que nos ponía el ayuntamiento estaban más bien preparados para cubrir las necesidades de un pinchadiscos o para una clásica banda de aficionados al rock.

Angel: Robots es más bien un disco de banda sonora. Hay canciones que no entran al caso y se nota como no hay un sonido definido, aunque personalmente creo que fue bueno para que no nos pusieran una etiqueta "tonta". Lo de los primeros directos no tiene nombre, parece ser que cuando un grupo empieza no se lo toman en serio y
es denigrante estar tocando delante del bafle con la guitarra sin que se acople, y no es broma, imagina como era el equipo! De esta manera mucha gente se da media vuelta y se va, si no tienes el apoyo de los tuyos poco puedes hacer, y menos en los comienzos.

Fermin: Aunque hay que decir, que ya en los inicios mucha gente se volcó con lo que nosotros hacíamos y nos seguía en los primeros conciertos. Es de agradecer ese apoyo incondicional de nuestros fans en todo momento.

Knibal: Escuchando Robots y luego Screwed, en el nuevo álbum hay un cambio muy importante en vuestro sonido. ¿A qué se ha debido un giro tan notable?

Jordi: Hemos ido cambiando y aprendiendo desde que empezamos. Lo del giro notable se debe a que han cambiado el concepto y el método alrededor de las canciones. Ahora nos distribuimos mejor las faenas en el estudio. Aunque lo verdaderamente importante en el cambio de sonido en DILO es que ahora ya sabemos como funcionan los cacharros.

Angel: Entre los dos discos puede verse la curva de aprendizaje que tiene cualquier grupo. Creo que influye en nuestro sonido el hecho de que cada uno escuche diferentes estilos de música.

Fermin: Creo que lo que ha ocurrido es que el grupo estaba buscando su sonido, su forma de hacer las cosas. En Robots se aprecia esa búsqueda... y creo que en Screwed todavía no ha acabado (risas).

Knibal: Una vez escuché que en la música Rock, Punk, etc, se componía la música para una letra, mientras que en la música electrónica se añaden las letras a la música, ¿Cuál es vuestro caso? ¿Quién suele escribir las letras?

Jordi: Las letras las suelo escribir yo y me ayudan DILO y los colegas con el inglés y las rimas. Generalmente el proceso va de meter palabras en inglés sobre una melodía ya escrita o en su defecto cantada por "guachugüey". Ya ves, todo viene del "guachugüey".

Knibal: ¿Estamos ahora en condiciones de decir que Screwed es el sonido que identificará a Dilo a medio/largo plazo?

No.

Knibal: Con títulos de canciones como @revolution, Hate... y unas letras por lo general críticas, hacen de vosotros un grupo más reivindicativo que en sus orígenes. ¿Es algo que ya era así en los comienzos o ha venido marcado por vuestro cambio musical?

Jordi: Con los años, la gente se va volviendo más punk. Yo tengo cada vez más ganas de aporrear la guitarra y en general cada vez estamos más hasta los huevos de todo. Pero no todo es odio alrededor de DILO.
Seguimos cantándole al amor y a la droga!

Angel: Y a alguna cosa más también le cantamos (carcajadas).

Knibal: ¿Qué tal es la convivencia en el estudio? ¿Suele haber disparidad de opiniones o soléis ir todos a una?

Jordi: En el estudio tenemos que ir todos a una, porque cuando estamos los tres cabemos muy justos y puedes liarla con cables o algún cacharro si no cordinas tus movimientos con los demás (risas), no... En serio; siempre hay disparidad de opiniones y nos lo curramos para que las siga habiendo. Por eso la música que sale resulta bastante variada.

Fermin: Depende de la luna... (risas)

Knibal: ¿Qué grupos o disk jockey's han influenciado más en DILO?

Jordi: Ningún dj me ha influenciado. Los dj's utilizan la creatividad varios niveles por debajo de los músicos y las agrupaciones musicales. Me molan unos cuantos dj's y me encanta pinchar, pero me influye más escuchar a personas y máquinas que cantan y tocan. Si quieres que te nombre a algún gupo que me guste pues quédate con EL CÍRCULO DE WILLIS.

Angel: Como no, los clásicos de la electrónica, Depeche, Kraftwerk, etc, siempre he sido más de sintes que de guitarras aunque tuve mi epoca grunge con Soundgarden, Nirvana, Rage against y algunos más. La electrónica tiene un margen más amplio para investigar con el sonido, si no mira Autechre, que me gustan bastante por cierto. ¿Quién no ha tocado alguna vez alguna canción que le gusta o de su grupo favorito?

Fermin: Todo, mientras sea medianamente bueno o tenga algo de interés.

Knibal: Hablando de directos, creo que ya tenéis vuestro pequeño núcleo de incondicionales que os va siguiendo allá donde vais, pero ¿qué tal la gente de otras poblaciones o festivales donde habéis tocado?

Jordi: Ten en cuenta que somos poco conocidos en la red y prácticamente desconocidos fuera de élla, aunque siempre hay gente que viene a felicitarte por el directo (y nos encanta, claro). Además, últimamente
ya podemos decir que, aparte de la tropa de incondicionales (guapísimos!), tenemos cierto público que ya nos ha escuchado antes de vernos (bien!) o que viene expresamente al concierto (en vez de toparse con nosotros en algún escenario).

Angel: Nuestros incondicionales están chalaos, es una pasada, gracias a éllos que si no alguna vez hubieramos estado solos (risas).

Fermin: Desde que tenemos página en myspace hay muchísima más gente que escucha nuestra música. Esto también ha motivado a más de uno a ir a ver algún concierto nuestro.

Knibal: ¿Os sentís más cómodos tocando en vuestra localidad (Mequinenza) o preferís los sitios nuevos donde no se os conoce?

Fermin: Creo que hay que sentirse a gusto tocando donde sea. Lo importante es el público y la conexión que llegues a tener con él en el directo. Eso hace que te sientas cómodo o no.

Jordi: Cuenta la leyenda que llegará un día en el que seremos capaces de tocar en nuestro pueblo con las condiciones técnicas adecuadas y con un público que no irá simplemente a ver que hacen "estos chavales del
pueblo". Algún día... Por lo demás, nos encanta tocar en cualquier lado y preferimos ambientes más o menos electrónicos.

Angel: Yo no creo en leyendas, hay que creer en las personas y eso es bastante difícil por no decir imposible. Yo prefiero fuera, si la cagas en tu pueblo seguro que viene algún colega a partirse de risa.

Knibal: Aún estando ciertamente distanciados ahora mismo del Techno como estilo musical, se que lo conocéis y lo escuchabais, de modo que ahí va la pregunta que a todos pregunto (jejeje) ¿Ha muerto el Techno? o por lo menos ¿ha muerto el Techno tal y como lo conocíamos?

Jordi: Pues no se si ha muerto porque casi nunca miro las esquelas. Si me hablas del techno ese que ponen en la discoteca creo que no ha muerto (lo siguen pinchando), aunque tal y como planteas la pregunta seguramente el techno estará agonizando o algo y eso me congratula.

Angel: Yo es que como nunca me ha gustado mucho no le sigo la pista y no sé cómo está el asunto. Supongo que evolucionará como ya hizo en los 80 y 90. No soporto una sesión de 4 horas de hard techno, la encuentro tan sosa y lineal... no puedo, igual es que me hago viejo o soy demasiado nostálgico.

Fermin: Bueno, todo depende de las drogas del momento... (risas). Como en todo, hay una evolución...

Knibal: Ya para acabar, ¿Qué es lo que le pediríais al 2008?

Jordi: Muchos conciertos y que alguien nos remezclara libremente.

Fermin: Poder vivir de hacer conciertos...

Angel: Yo le pediria menos impuestos, que bajaran las hipotecas, que lloviera algo más, que hagamos un disco nuevo, que la gente lo escuche a muerte, que hagamos más conciertos, que no nos fallen los incondicionales, que... A que llego al 2009? jajajajaja.
Ah sí, y tocar en los conciertos de la 2 y Radio3.

Knibal: Muchas gracias por vuestra colaboración y mucha suerte con vuestro nuevo disco, Nos vemos!

Gracias a ti! Un placer!

Para más info y contacto:

Dilo.Org

Dilo @ myspace

Podéis descargaros sus discos en los siguientes enlaces (Botón derecho y Guardar enlace como):

Dilo - Screwed (2007)
Dilo - Robots (2004)

Knibal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me suenan estos chicos...

Joel Mir dijo...

Y tanto que me suenan...

y lo bien que estuvieron en el Cotton! una lástima que la sala no sonara a la altura (algo pobre en agudos y no suficiente clara en medios), ya que su último trabajo suena de perlas.

Estos chicos este año darán que hablar... sino al tiempo!!

Salut y buenas mezclas!