miércoles, 5 de marzo de 2008

Morirá el "Compact Disc" antes que el "Vinilo"??

Buenas a todos,

Esta tarde 'blogeando un ratico' me he encontrado con este interesante artículo sacado de soitu.es que lleva por título el título de este post.

Resumiendo viene a decir lo siguiente:

Las ventas de LP's aumentan mientras que la de CD's disminuyen. Algo realmente impensable allá por los '80 cuando empezaron a surgir los primero Discos Compactos en la industria musical. De hecho la aparición del CD abocaba a un olvido perpétuo a los vinilos de toda la vida. Pues nada más lejano hoy en día, fíjese usted.

Tanto los Dj's como los melómanos (ambos los mayores consumidores de LP's en la actualidad) siguen prefiriendo el tácto y el sonido del vinilo a lo digital. Tanto es así, que por mucho que se empeñan las firmas de productos para el 'disckjockey' en innovar en cacharros para mezclar con CD o DVD, los Dj's no se bajan del carro, todos prefieren vinilo (otra cosa es que uno se lo pueda permitir)...

Al mismo tiempo también se critica la estética. Realmente la estética de las carátulas y portadas de cd's no son tan atractivas como las de los vinilos, entre otras cosas, por las dimensiones y las posibilidades que ofrecen unos y otros.

En fin, que quizás habrá que empezar a pensar que es el CD el que está condenado al olvido, pues el peso del MP3 entre el publico mayoritario y el dominio que ejerce el Vinilo en areas más especializadas, parecen argumentos suficientes para arrastrarlo a la famosa frase... Os acordáis de cuando escuchabamos musica...en CD?

Si queréis leer el artículo entero de mano del escritor, este es el enlace

CD o Vinilo, cuál es vuestra elección?

Knibal

1 comentario:

Unknown dijo...

Tanto el Vinilo como el CD no morirán, creo que existirá un muy reducido mercado de discos especializados que se dedicarán a la venta de estos formatos. Pero indudablemente ya no tendrán el poder de mercado que tenían antíguamente. Todo, absolutamente todo se volcó al digital. De hecho los DJ´s ya no utilizan solo vinilos, es muy limitado lo que pueden hacer con ellos en un set, ahora se utiliza mucha visual, laptoops poderosas de gran capacidad, interfaces y controladores Midis. ¿ has visto por ejemplo como trabaja el Ableton Live ?, o has utilizado una interface Native con software traktor?, es lo mismo que usar vinilos o cd´s, lo único que no se tiene que cambiar de discos. o has usado el Akai Mdp?.Y esto recién comienza.
La música se liberó del formato físico para instalarse en la Red, de hecho yo descargo mucha música Libre y pagada en Beatport. Mi último CD que compré fué por allá por el año 1995.
Yo creo que el último reducto que tiene el vinilo, son los melómanos, además que muchos dj´s que años atrás figuraban en la lista de los más vendidos eran coleccionistas de discos, o sea mucho de ellos. Ahora en cambio esos mismos dj´s que tocaban con discos de vinilo, lo hacen con laptoops o pioneer.
Además Pioneer no es cualquier cosa, y los cacharros que dices tú que saca al mercado, tampoco lo son. Mira los precios y te darás cuenta que no lo son, y ellos sí que van a la vanguardia en el tema de cd players. Este año le hicieron algunas mejoras a su ya legendaria línea CDJ 1000mk3 con la irrupción de la CDJ 2000 , que ahora trae entradas USB Midi puedes conectar 4 máquinas en línea, etc etc. Se puede usar el traktor y trabajar con cd code, etc.
(Un maquinón), alta tecnología no al alcance de cualquier mortal.
Es por eso que no estoy muy de acuerdo con tu opinión de los cacharros, como los llamas tú.
La tendencia real del disco es a quedarse en un mínimo de espacio reducido, solo a melomanos coleccionistas.
El dj lo salvó de no morir, pero el dj ya se volcó a lo digital hace ya bastante rato, es cosa que veas los dj´s que usaron vinilos como dije anteriormente y ahora son totalmente digitales.